Menú Cerrar

Nuestra Historia

Nuestra Historia

En 1955 se fundó en Medellín la Asociación Profesional Femenina de Antioquia –APFA– integrada por profesionales universitarias tituladas: abogadas, médicas, ingenieras, arquitectas, odontólogas, ingenieras químicas, filósofas, etc., quienes se unieron para luchar por mejorar sus condiciones laborales ya que desde comienzos de la década del 50, sentían cada vez más fuerte la discriminación por razón del sexo, especialmente en la remuneración y en las posibilidades de acceso a las posiciones de mando en los espacios laborales. Para la época, estas profesionales eran pocas en Medellín, unas cien aproximadamente.

Ante la inminencia del reconocimiento de los derechos de ciudadanía plena para la mujer en Colombia, en julio de 1957, las directivas de la APFA, se dieron a la tarea de crear una asociación femenina amplia en donde pudieran ingresar todas las mujeres del país, para promoverlas, capacitarlas como ciudadanas y además, adelantar las gestiones necesarias en defensa de sus derechos.

Creación de la Unión de Ciudadanas de Colombia

Se fundó la Unión de Ciudadanas de Colombia -U.C.C-., el 17 de noviembre de 1957, en la ciudad de Medellín, unos días antes de la reforma constitucional del plebiscito del primero de diciembre de 1957. Poco a poco se fue extendiendo a otras ciudades. En 1960 se hizo la reforma estatutaria para crearla como organización de carácter nacional, llegando a tener diecisiete seccionales. Actualmente funcionaban en el país diez seccionales.

Seis décadas

Desde cuando la UNIÓN DE CIUDADANAS DE COLOMBIA –UCC-; empezó a gestar la lucha por el reconocimiento de los derechos políticos de la mujer, y le fue reconocido el del voto para acudir a las urnas en 1957, fue urgente no quedarse en el discurso sino continuar explorando toda posibilidad que le permitiera ejercer su ciudadanía plena en todas las instancias en las que se le discriminaba por razones culturales y ancestrales que le ataban a cuanta óptica masculina privilegiaban los derechos humanos de cada cultura.

En la búsqueda de ese cambio cultural insistimos, década por década, en sentar posiciones que garantizaran a la mujer la práctica de los derechos que estando en las leyes y convenios internacionales eran letra muerta; lo que aumenta el reto para la Unión de Ciudadanas de Colombia en 60 años de existencia. Quienes hemos pertenecido a ella sentimos el gran orgullo de sabernos protagonistas de una lucha que estamos seguras obtendrá sus frutos, más temprano que tarde.

Nuestra Historia

Las seis décadas de vida se pueden resumir así:

Primera Década:

 1957 a 1967: Capacitación a las mujeres para el ejercicio del voto y para ser elegidas. Nace la Escuela de Ciudadanía y Liderazgo Democrático que continúa siendo el programa bandera.

Segunda Década: 1967 a 1977: Se caracteriza por los estudios para profundizar en el conocimiento de la realidad política en Colombia y sobre la discriminación social y jurídica de la mujer, encaminados a servir de apoyo a los programas.

El último estudio terminó el 26 de agosto de 1974, con “La Declaración de Posición de la Unión de Ciudadanas de Colombia que proponía un cambio de estructuras para establecer sistemas jurídicos, económicos y sociales que propicien actitudes positivas del individuo para asumir una responsabilidad compartida en la familia y en la sociedad y solicita al Congreso de la República aprobar el Proyecto de Ley por medio del cual se otorgan iguales derechos y obligaciones a las mujeres y a los varones, que el gobierno presentará a su estudio”.

El Congreso no lo aprobó, pero le dio facultades extraordinarias al Presidente de la República el cual expidió el decreto 2820 de 1974. “Estatuto de la Igualdad Jurídica de los Sexos”, en cuya preparación la Unión de Ciudadanas de Colombia participó con la doctora Josefina Amézquita de Almeida, Presidenta en ese entonces de la Seccional de Bogotá y con un amplio respaldo de todas las seccionales, diez en ese año, con la campaña LID (Ley-Igualdad-Derechos).

Se terminó la segunda década con el primer encuentro internacional “La Mujer en el Trabajo”, realizado en noviembre de 1977 en Medellín, con la participación de cuatrocientas mujeres de cinco países.

Fundadoras

Unión de Ciudadanas de Colombia

Socias Fundadoras Seccional Medellín

 “Recuerdo lo que sentí cuándo por primera vez pude llegar a las urnas a votar, el primero de diciembre de 1957; sentí alegría y un poquito de miedo… de miedo, de que seguramente iba a tener yo y los más inmediatos a mí, más responsabilidades, sobre todo políticas y que de pronto no íbamos a ser capaces de responder como se requería para que de verdad diéramos en Colombia el cambio que esperaban de todos y todas nosotras.

                                                                                      Rosita Turizo de Trujillo

Socia fundadora – Presidenta Honoraria seccional Medellín y Nacional

Presidentas Unión de Ciudadanas Seccional Medellín

Unión de Ciudadanas de Colombia

Comunicadora Social – Periodista de la Universidad de Antioquia, con especialización en Gerencia de Proyectos de la Universidad Pontificia Bolivariana y varios diplomados realizados así: diplomada en Derecho Público con Perspectiva de Equidad de Género de la Universidad de Antioquia y diplomada en “Género y Justicia” del Instituto Colombiano de Derechos Humanos. Liderazgo con énfasis en Atención y Prevención de Desastres-Universidad CES.

 “Por 61 años, hemos elegido, pero para ser elegidas se nos ha exigido preparación, experiencia y muchos obstáculos han salido al camino. Siempre hemos estado listas y ahora lo estamos más para ser elegidas y gobernar”.

Unión de Ciudadanas de Colombia

Abogada de la Universidad de Medellín, con especializaciones en Derecho Laboral y Derecho Administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana. Especializada en Derecho de los Negocios de la universidad externado de Colombia. Diplomada en “Género y Justicia” del Instituto Colombiano de Derechos Humanos.

“Hemos sido sufragistas, seguimos siendo sufragistas y ahora “Paritaristas” si se nos permite llamarnos así”.

Unión de Ciudadanas de Colombia

Comunicadora Social Periodista de la Universidad de Antioquia.

Fundadora de la ONG Fundación Siglo XXI (1995) en la ciudad de Cali. Primera Directora Ejecutiva de la Corporación Cariño.  Fundadora del programa radial virtual “Ciudadanía Plena”.  El 22 de enero de 2016 se divulgó la primera emisión. Premio a la Excelencia Periodística categoría “A una Vida”, otorgado por el Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia – CIPA – el 4 de agosto de 2017.

“Quiero ser útil hasta el último día de mi vida”

Unión de Ciudadanas de Colombia

Abogada de la Universidad de Antioquia, Especialización en Familia de la Universidad de Antioquia. Diplomado de Conciliación y enfoque de Género de la Universidad Nacional.

“La unión de Ciudadanas de Colombia me deja empoderamiento en lo profesional y como mujer”

Unión de Ciudadanas de Colombia

Socióloga de la Universidad Pontificia Bolivariana

“…que sepan que el poder que queremos las mujeres no es para dominar, sino aquel que permita nuestro desarrollo personal y todo el adecuado para ejercer la plena ciudadanía”.

Unión de Ciudadanas de Colombia

Comunicadora Social Periodista Magister en Participación y Desarrollo Comunitario de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Derecho Público con Perspectiva de Equidad de Género de la Universidad de Antioquia y diplomada en “Género y Justicia” del Instituto Colombiano de Derechos Humanos.

¡…hemos entendido que el legado que nos han dejado las grandes feministas de este país y del mundo, no es una práctica de ciertas élites, sino un patrimonio para que los seres humanos más humildes lo pongan en práctica en su lucha cotidiana!

Unión de Ciudadanas de Colombia

Rosa Turizo de Trujillo presidenta 2000 – 2002

Abogada de la Universidad de Antioquia 1953. Fue Juez Municipal de los municipios de La Estrella y Bello (1954-1955).  Primera Secretaria Abogada de la Contraloría Municipal de Medellín (1957-1959).  Primera y única mujer Auditora General del Ferrocarril de Antioquia (1960-1961).  Fiscal Sexta del Tribunal Superior de Medellín (1965-1985).  Profesora de la facultad de Trabajo Social de la Universidad Pontificia Bolivariana (1959-1963).  Presidenta de la Universidad Autónoma Latinoamericana (1987-1997).

Unión de Ciudadanas de Colombia
  • Maruja Restrepo de Restrepo
  • Ema Echavarria de Cook